Visitar Stonehenge, viajes independientes y organizados

Por qué se construyó Stonehenge: las teorías

El monumento 0 1926
Por qué se construyó Stonehenge

Aunque es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo, el círculo de piedra prehistórico conocido, Stonehenge, sigue siendo un misterio hoy día. Recientemente, investigadores tuvieron la rara oportunidad de estudiar los megalitos gigantes en Stonehenge. Aporrearon las piedras y se dieron cuenta de que se producían ecos de sonidos parecidos a los de metal o a campanas de madera. Sacaron la conclusión de que el extraño monumento fue una vez, o un antiguo sistema de comunicación de larga distancia, o un sistema de llamada, tipo campana ancestral, de la iglesia la Edad de Piedra.

A pesar de las muchas especulaciones, los científicos e investigadores no están ni mucho menos cerca de revelar por qué el monumento enigmático fue erigido en la llanura de Salisbury, en Inglaterra hace miles de años. Hay leyendas que dicen que el sitio es obra de la magia del famoso mago Merlín, y teóricos de la conspiración apuestan por un origen alienígena y ovni. En los siglos XVII y XVIII, muchos creyeron Stonehenge era un templo druida, construido por los antiguos paganos celtas como centro de su culto religioso. Aunque los estudiosos más recientes han llegado a la conclusión de que Stonehenge es probablemnte anterior a los druidas por unos 2.000 años.

Hacemos, a continuación, una selección de las teorías más populares sobre por qué se construyó Stonehenge.

Coto de caza sagrado

De acuerdo con la evidencia arqueológica, la zona alrededor de Stonehenge era un coto de caza en la era antigua, miles de años antes de que se levantaran las primeras piedras. Un lugar a menos de dos kilómetros de Wiltshire,  tiene grandes evidencias de ocupación humana que abarca 3.000 años, con miles de huesos, herramientas de piedra y pruebas de quemaduras.

El sitio de Stonehenge en sí es una demostración de la construcción que se remontan de 8.500 a 10.000 años. Esta evidencia arqueológica sugiere que el sitio fue originalmente un zona de caza  y lugar de banquetes. Se dice que el monumento se erigió para alabar la generosidad de la naturaleza por proveer carne.

Monumento Unity

Otros dicen que fue más que un lugar donde celebrar comidas al aire libre. Piensan que los megalitos británicos fueron erigidos para celebrar la paz y la unidad. Durante el período del monumento de intensa construcción, entre los años 3000 a C y 2500 a C, la cultura de la isla británica estaba cada vez más unificada, un hecho que se ejemplifica en los estilos de cerámica que hablaban de esa unificación. El esfuerzo masivo habría necesitado de miles de obreros y ebanistas, con piedras traídas de Gales, trabajando en un proyecto de colaboración tan grande que habría sido un ejercicio de unificación por sí mismo.

Cementerio para la Élite

Según un estudio, el misterioso monumento pudo haber sido una vez un cementerio para la élite. Miles de fragmentos óseos de al menos 63 personas han sido exhumados de la zona, con una proporción igual de hombres, mujeres y niños. Los entierros datan del 3000 a C, cuando se suponía que se estaba construyendo el monumento. Los arqueólogos también han desenterrado un recipiente de incienso y una cabeza de mazo, objetos asociados con la élite en la sociedad antigua.

Calendario astronómico

Se cree que los antiguos celebraban el solsticio de invierno en Stonehenge. El camino cerca de Stonehenge está alineado con la puesta del sol del solsticio de invierno, y la evidencia arqueológica sugiere que cerdos eran sacrificados durante diciembre y enero, posiblemente para una fiesta a mediados del invierno. El sitio también está alineado a la salida del sol en el solsticio de verano, y miles de visitantes aún hoy acuden al lugar cada año para celebrar en ese momento.

The Piper Stones

Se dice que dos gaiteros tocando en un campo alrededor de Stonehenge tendrían puntos donde el sonido desaparece, una ilusión que crea una nueva teoría. Los megalitos pudieron haberse hecho para disminuir el ruido de la zona, ya que los cantos rodados de las piedras hacen un bloqueo selectivo. De hecho, el monumento es apodado en Inglaterra “The Piper’s Stones”, y la leyenda sostiene que los gaiteros mágicos llevaban doncellas al campo, y las convertían en las piedras presentes en la actualidad.

Incluso muchos escépticos que no creen en absoluto en esta teoría sí afirman que Stonehenge tenía una acústica impresionante, creando ecos cavernosos como los que hay en una gran sala de conferencias o una catedral.

Campanas gigantes

La teoría más reciente sugiere que en Stonehenge  se producen de manera sutil sonidos similares a los ecos de las campanas de madera o metálicas. Debido a que los sonidos llegan a grandes distancias, estos sonidos podrían haber sido una forma de comunicación primitiva, o, alternativamente, pueden haber sido utilizados como campanas de la iglesia en la actualidad. La idea de utilizar rocas para hacer música no es nueva; muchas otras culturas han empleado xilófonos de piedra que producen sonidos únicos.

 

Sitio de Curación

Muchos de los esqueletos enterrados cerca del lugar tienen pruebas de alguna enfermedad o lesión, lo que llevó a Geoffrey Wainwright y Timothy Darvill a decir que era un sitio de curación antigua. Dando crédito a esta teoría, muchas  piedras azules de Stonehenge se han erosionado mucho a través del tiempo, tal vez por peregrinos en busca de talismanes de protección o curación.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Reserva hotel cerca

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tickets y visitas guiadas

Enlaces interesantes