
Las Piedras de Stenness
Iniciamos una nueva serie de reportajes sobre monumentos megalíticos del mundo. Y como primer destino hemos elegido un atractivo grupo de piedras sin salir de las Islas Británicas, un misterioso y evocador escenario, visible a varios kilómetros y situado a los pies de un lago.
Hablamos del lago de Stenness, en las Islas Orcadas de Escocia. Se trata de cuatro piedras de hasta 6 metros de altura, supervivientes de un complejo megalítico mucho mayor y ubicadas en una zona de vestigios líticos ya que por ejemplo el Anillo de Brodgar está a unos 2 km, aunque es bastante menos espectacular.
La configuración original era en elipse, en un conjunto probablemente de 12 megalitos de los cuales finalmente solo se instalaron 10. Estudios de radiocarbono han datado el yacimiento en el año 3.000 AC, siendo por tanto uno de los vestigios megalíticos más antiguos del Reino Unido. Se trata por tanto de un monumento del tipo «Henge», es decir, de corte circular y posiblemente con motivaciones ritualísticas, al igual que Stonehenge. Estaba rodeado de un dique de piedra de unos 4 metros de ancho y de 44 m. de diámetro, con un acceso en la cara norte mirando al lago. Hoy apenas se pueden ver unos trazos de dicho dique.
El círculo de rocas de Stenness estuvo vinculado con diversas tradiciones y rituales hasta el siglo XVIII, relacionados con deidades nórdicas como Odían.
Walter Scott visitó el lugar en 1814, pero poco después un granjero decidió retirar las rocas, comenzando, en diciembre de 1814 con la destrucción de la legendaria Piedra de Odín. Su actuación provocó un gran rechazo, por lo que el granjero se detuvo después de haber destruido una roca y derribado otra, que fue posteriormente restablecida junto con una inexacta reconstrucción del interior del círculo, en 1906. El resto de las piedras han sobrevivido al paso del tiempo, creando una estructura similar a la del Anillo de Brodgar o Stonehenge.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 3.7 / 5. Votos recibidos: 3