Visitar Stonehenge, viajes independientes y organizados

Visitar Stonehenge en los solsticios de invierno y verano

Práctico 1 4225
Visitar Stonehenge en los solsticios de invierno y verano

Visitar Stonehenge en los solsticios de invierno y de verano es una experiencia singular que se suma al interés que tiende de por sí acercarse a este monumento megalítico. Son citas clave en el calendario anual de Stonehenge y se han convertido prácticamente en festivales en los que miles de personas se reúnen movidos por sus creencias en cultos ancestrales, por su espíritu hippie o por la mera curiosidad.

No son días para disfrutar de las piedras con tranquilidad e intimidad, pero esa gran afluencia de público se suele organizar muy bien, en un ambiente relajado, espiritual y muy curioso para el espectador “no creyente”, que se queda perplejo con la reunión de personajes variopintos que se da.

En esta sección vamos a ofrecer algunas notas y consejos para los que quieren visitar el monumento megalítico en los días más corto o más largo del año.

No hay fecha más movida y animada para visitar Stonehenge que los días 21 de junio o del 21 al 23 de diciembre coincidiendo con los solsticios. También hay mayor afluencia de público en los equinoccios de primavera y otoño, aunque menor.

Cuándo es el solsticio

En palabras de la socorrida Wikipedia, los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

Aconsejamos visitar la web oficial de Stonehenge de English Heritage para conocer las fechas y horas exactas y las actividades previstas para esos días.

Los momentos cumbres son la puesta y posterior salida de sol, en los que los primeros o últimos rayos de sol se esconden tras el horizonte y los megalitos y se alinean, según cuentan los entendidos, de forma singular y única en el año.

Lo ideal es cruzar los dedods para tener un día despejado, ya que la niebla baja o el cielo nublado estropea un poco la experiencia, aunque no el ánimo de los asistentes, que aunque haga mal tiempo acuden en masa fieles a su cita anual.

   

Qué hay de especial esos días

De entrada, mucho público y en particular una mayoría de visitantes aficionados a cultos paganos de veneración de la naturaleza y druidas, muchos de ellos disfrazados, dando forma a una especie de festival carnavalesco de corte espiritual realmente curioso.

   

Consejos prácticos

– Como es lógico, la enorme afluencia de público complica los accesos y el aparcamiento. La organización habilita zonas especiales que pueden estar a cierta distancia del monumento, hasta 30 minutos a pie y con poca luz.

– El acceso se abre en hora muy temprana, cuando las primeras luces permiten hacerlo de forma segura.

– Lleva la cámara y prepárate para ver gente singular de todo tipo. En Inglaterra hay más de 60.000 personas que se declaran seguidoras de la religión druídica y estos días son fechas grandes para ellos. Verás rezos, rituales de todo tipo y hasta bodas.

– No todo es espiritualidad, hay baile, fiesta y alcohol. No todo es idílico, como en cualquier gran concentración humana. La clave es encontrar la zona donde te sientas más cómodo.

– Llevar ropa de abrigo y estar atento a las previsiones por si hay lluvia prevista.

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. Jesús Garcia 18 marzo, 2016 at 2:49 am -  Responder

    Os animamos a conocer este Santuario donde se cumplen los Solsticios, especialmente el de Invierno, en los últimos minutos del Sol la sombra del Santuario se pone en paralelo con la cima del Toloño, deidad Tulonio, y al día siguiente cuando sale el Sol se proyecta sobre una piedra semicircular en el Monte Bilibio, deidad Baelibio. En Haro – La Rioja – España.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Reserva hotel cerca

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tickets y visitas guiadas

Enlaces interesantes